Saturday, August 08, 2009

Después del 43

Me encuentro en un momento muy íntimo, muy conmigo, como hacía rato no tenía.


 

Tomo el tema del amor, de cómo es que empleamos esa palabra muchas veces, sin entender lo que significa. La confundimos con apego, con necesidad de algo o de alguien, olvidando que el amor es un privilegio propio, sin condicionamientos ni dependencias.

Platicaba hace unos minutos con esa persona que Dios me regaló para entender lo que significa estar aquí y ahora. Reflexionamos sobre la importancia que tiene el mantenerse fiel a uno mismo, a ese derecho que tenemos cada uno, en su individualidad, a querer lo que se quiere, a defenderlo y a asumirlo con responsabilidad, libertad y por lo tanto, con amor.

El amor es lo que da sentido a lo que uno hace: respirar en primera instancia, a cuidar de sí (mental y físicamente), a trabajar, a comer, en fin… siempre manteniendo ese privilegio como propio, SIN condicionamientos ni dependencias.

Derivamos algunas ideas:

  • Amar es resonar con lo que yo quiero, recordando que resonar significa coincidir, hacer que las frecuencias de lo que hago coincidan entre sí: lo que pienso, lo que hago y lo que digo.
  • Amar es saber hacia dónde conduzco mi cuerpo, mi mente y mi amor.
  • Amar es mantenerse fiel a ese "hacia dónde" me conduzco.

Enamoramiento

=

Apego

Dependencia emocional

Dependencia autodestructiva

Pérdida de la individualidad

Egoísmo



 

CELOS, CONTROL, PATANERÍA,

SENTIDO DE LA PROPIEDAD,

HUELLA DE ABANDONO

Vs.

Amor

=

Desapego

Independencia creativa

Desarrollo de la individualidad

Servicio



 

LIBERTAD


 

Es una tarea muy difícil, sobre todo en el punto en el que hay que mantenerse fiel a uno mismo. No faltan los recuerdos, los asaltos y autosabotajes mentales que me hacen recordar lo "bonito" que eran las cosas, aunque "me pegara".

Me propuse no volver a permitirlo. Nadie tiene derecho a invadir mi individualidad, a agredirme ni a traspasar esas fronteras íntimas de mi libertad, y mucho menos, a abusar de mi disposición para ponerme al servicio de sí, confundiendo esto con el "ponte de tapete". Me ha costado mucho amarme como lo estoy haciendo ahora.


 

Huella de abandono

Es ese sentimiento de "me dejó". También es lo que viene después de que me dejó. La consecuencia es que busco a alguien que me "necesite" y que yo piense que no me va a dejar como aquél que "me dejó". A través de ese que encuentro, lleno ese vacío del que "me dejó".

Es difícil entender que el integrar una pareja no es mirarse en los ojos del otro. Integrar una pareja es mirar los dos al mismo lado:

  • Mirarse en los ojos del otro es creerte propietario del otro, es juzgarlo, es querer que se convierta en lo que yo soy. Es "yo sí pero tú no", porque voy a desconfiar, ¿eehhh? Y si desconfío, "te dejo".
  • Mirarse en los ojos del otro es hacer que me necesites, para que cuando yo quiera, estés aquí… eso genera un apego, un enamoramiento, que no es lo mismo que amor.
  • Mirar los dos al mismo lado es aceptarse como se es, es respetar que cada uno sigue siendo quien es, ejerciendo un proyecto de vida en conjunto.
  • Mirar los dos al mismo lado es amar sin condiciones, dejar que el otro de lo mejor de sí mismo en aquel proyecto de vida conjunto, libre.


 

Existen 7 valores para llenar la huella de abandono, para vencer ese sentimiento de "me dejó". Es pensar que:

  • Soy yo mismo, soy autosuficiente, soy capaz de proveerme de autoconsuelo, no espero nada de nadie, sino que yo mismo puedo conmigo mismo.
  • Yo soy pleno y autosuficiente.
  • Ni le pertenezco a alguien ni alguien me pertenece.
  • Estoy porque amo, no porque necesito estar.
  • Estoy porque tengo algo que compartir.
  • Estoy porque donde con quien estoy, me inspiro.
  • Estoy porque donde y con quien estoy saca lo mejor de mí.
  • Estoy porque donde y con quien estoy, me permite crecer y ser más yo mismo.


 

Amar también significa reciprocidad. Es igualdad de condiciones, es balance, es equilibrio, es respeto.


 

Gracias O. Dios nos ama infinitamente (continuará…).

No comments: