Monday, October 10, 2005

Así hablaba Zaratustra, continuación...


Que hay!!!

Pues aquí continúo mi relato del libro que sirvió de título a mi entrada del día de hoy. Anoche me enfrenté a un relato donde Zaratustra habla del leer y del escribir...relacionando temas como el amor y la esperanza. Me atrevo a transcribir aquí sus palabras:

"En el amor siempre hay un poco de locura, pero también en la locura hay un poco de razón. Como yo soy amigo de la vida, pienso que las mariposas y las pompas de jabón y los hombres que son como ellas son los que más saben de la felicidad. Zaratustra se pone a llorar y a cantar cuando ve revolotear esas almas encantadoras, ágiles, locas y volubles. Yo sólo podría creer en un Dios que supiera bailar. Cuando vi a mi demonio lo encontré adusto, serio, grave, profundo y solemne. Ese demonio era el espíritu de la pesadez. El es quien hace que las cosas se caigan. No se mata con la cólera, sino con la risa. ¡Vámos!, ¡matémos al espíritu de la pesadez! Desde que aprendí a volar no espero que me empujen para saltar de un lado a otro. Ahora soy ligero, ahora vuelo, ahora me veo por debajo de mí, ahora baila un Dios en medio de mi ser".

Anoche que las leí me di cuenta que en algunas ocasiones, momentos de mi vida, he sido partidario de ambas opciones: he visto a Dios bailar pero también al demonio envolverme en su obscuridad y pesadez. Es increíble como la mente puede manejarlo a uno de la manera más absurda, dejándose llevar por emociones que no conducen a nada...bueno sí, a la soledad de uno mismo.

Es muy importante aprender a controlar, a autorregular la mente, a saber qué lo mueve a uno y cómo, para definitivamente, sentirse mejor consigo mismo y desde luego con los demás...estar consciente de que se puede saltar sin esperar a ser empujado y verse a uno mismo es sensacional.

Carlos en algún momento del proceso me decía cuán importante es, para concerse a uno mismo, saber a ciencia cierta qué me hace enojar, poner contento, saltar de alegría, dormir bien, soñar, etc. para que en la medida en la que pueda "manejar" esa consciencia, pueda "manejar" también mi temperamento, controlarlo y sobre todo, dejarlo en mis propias manos, no en las de los demás!!!

También leí otras líneas más adelante que me dejaron fuera de onda...pero lleno de algo...Hablaba Zaratustra de la libertad, y de cómo hay que madurar para llegar a ella, a través de tropiezos, experiencias y demás. Menciona en sus palabras las diferencias entre la gente buena y la gente noble y de un héroe que llevamos dentro:

"Quien es noble quiere crear cosas nuevas y una nueva virtud, pero los buenos se aferran a las cosas viejas y quieren conservarlas. El peligro que amenza a una persona noble no es el volverse buena, sino que acabe por adoptar una actitud insolente y destructiva. He conocido a muchas personas que han perdido sus más altas esperanzas y que desde ese momento se han puesto a denigrar toda esperanza, por elevada que fuera. Desde ese momento llevaron una voda disipada, perdidos entre efímeros placeres y sin proponerse objetivos que fuesen más allá de lo que dura un día. Ellos pensaron que su espíritu también era voluptuosidad, y entonces se le quebraron las alas a su espíritu y ahora van arrastrando esas alas de un lado para otro, y ellos manchan todo lo que tocan. Seguramente hubo un tiempo en el que ellos ambicionaron convertirse en héroes, pero se conviertieron en libertinos, a los que les fastidian los héroes. Por mi amor y por mi esperanza te lo pido, ¡No eches de tu alma al héroe que la anima!, ¡Sé fiel a tu más elevada esperanza!"

Caray, esto me gustó mucho, es ir más allá de la frase esa de que "la esperanza es lo último que muere". Aquí las palabras de Nietzche me empujan a ver nuevamente cuán importante es vivir en libertad, dejando que la sangre hierva en el interior del alma (sí, del alma) con alguien noble en el interior, con ese héroe que me ayude a saber lo que quiero, lo que necesito realmente y lo que me hace pensar que el futuro será todavía mejor que el presente.

Creo que empiezo a entender a qué se refieren Nietzche y Zaratustra cuando nos dicen que habrá que romper con las virtudes actuales que nos atan, para dar paso a unas nuevas que permitan surgir al superhombre. De igual manera, creo entender porqué Strauss compuso la pieza que compuso y porqué Kubrick la empleó como gran entrada a su obra Odisea del Espacio 2001.
De mí depende...

No comments: