Thursday, October 06, 2005

El mundo light



Heyy!! Qué tal que ya está terminándose el jueves, inicio de fin de semana para muchos seguramente.

Hoy me regalé unos minutos para reflexionar sobre algo que utilicé como punto de partida para trabajar en esta página e iniciar una aventura en el ciberespacio. Me refiero es a eso que llamé el mundo light...espero no herir suceptibilidades, generalmente el tema invita a muchos a sentirse heridos.

¿Qué es para mí el mundo light? El mundo light es el que la mayoría de los medios nos trata de vender como el mejor: el mundo de lo ligero, de lo que no engorda, de lo que te hará ver bien...sin comprometerte a nada.

Hablo de esto tras una experiencia que me dejó marcado, para mucho bien mío pero también para mucho dolor. Lo identifiqué por primera vez en enero del 2004, ante actitudes inesperadas de alguien a quien amé, alguien que buscó eso, lo light.

¿Cómo defino, a partir de esa experiencia, ese mundo light?


Es el mundo en el que los valores se rigen por el egoísmo, por el verse bien a sí mismo sin importar si en ese yo primero existen los demás. Es un punto de vista en el que se requiere de una fortaleza mental inmensa para poder lavarse el cerebro a sí mismo y poder decir “sí, YO estoy bien”, sin detenerse a calcular las dimensiones de la verdad. Es un mundo en el que se experimenta la ligereza de existencia en los lugares oscuros que en la generalidad se ofrecen para divertirnos por la noche sin ser observados por los que no entienden aún nuestra manera de querer y de amar. Lugares oscuros en los que la clandestinidad impera, lugares en los que conoces fácil y terminas fácil, así, sin comprometerte a más. Lugares en los que al pisar, sientes que la suela se adhiere a un piso que no sabes que será.

El mundo light arrastra tras de sí también la cobardía, la falta de verdad y compromiso, incluso hasta la traición. Cobardía para intentar siquiera lo ofrecido, cobardía para decir lo que se siente y más para expresar lo que se quiere. Falta de compromiso para decir “sí, me desprendo un poco de mí para hacer del yo y del un nosotros”. Traición que se refleja en vidas paralelas ocultas siempre de la verdad.


La experiencia fue buena finalmente, aprendí a quererme más y a cuidarme, a proveerme de cariño valioso y a valorar mejor lo que tengo y lo que me falta. Y más importante aún, entendí cuán elevado resulta saber qué es lo que se quiere de la vida, qué se quiere de uno mismo y válido también, qué se quiere (no qué se espera) de los demás.

Es difícil enfrentarse a tanto, empezando por la respuesta del uno mismo. Habrá que empezar por conocerse uno, sus propias limitaciones y ventajas también, mecanismos de autorregulación, de avance y retroceso, enfrentarse a mucho más de lo que está en el espejo. ¿Qué me hace enojar?, ¿qué me hace sentir bien?, ¿puedo controlar mi humor a pesar de lo que me rodea?, ¿a pesar de los demás?, ¿puedo controlar mi temperamento?, ¿puedo controlar el frío o el calor que siente mi cuerpo?

¿Y qué sigue a ello? El determinar qué me satisface, qué me hace sentir bien y cómo veo lo que quiero ser en el corto y largo plazo. ¿Qué necesito para lograrlo?, ¿qué de lo que tengo sirve y qué no?, ¿qué debo cambiar?, ¿en qué creo? Habrá que establecer también planes, plazos y desde luego, compromisos.

Respecto a los demás...no hay que esperar nada, para que lo que quieran darte, lo recibas con sorpresa infinita...pero eso sí, nunca hay que dejar de confiar en los demás. Qué balance tan difícil, no? Si se desea vivir una vida en pareja, habrá qué definir con qué tipo de persona se quiere estar. Hay que admirar algo en la persona amada, hay que aprender siempre algo y descubrirse en ella a diario. Balancear siempre con lo que uno está dispuesto a hacer y a dar. Fidelidad, dedicación, amor, familia...todo en justo balance. No debiera pedirse más de lo que se esté dispuesto a dar.


Concluyo mi relato de esta noche pensando en lo que el futuro me depara. Seguramente algo maravilloso, algo infinitamente bueno y satisfactorio. De depende.



Agradezco a Carlos Maldonado lo que hay hecho por mí y ayudarme a estar donde me encuentro.



¿Qué hiciste hoy que te hará mañana una mejor persona?

1 comment:

SeñoAfer said...

Hola Rick!!!
Oye esta muy padre tu post, y gracias por compartir esas cosas maravillosas y haceros reflexionar, la verdad si tienes toda la razon, son cosas que muchos no vemos o no pensamos, actuamos por actuar, solo eso.
Seguiré en línea y explorando tu Blogg.
Saludos
Patty