Wednesday, October 05, 2005

Así hablaba Zaratustra


Que hay!!!

Hoy me encontré con un libro titulado Así hablaba Zaratustra, de Friedrich Nietzche, que me hizo recordar esa maravillosa pieza clásica titulada con el mismo nombre, de Richard Strauss. Algo había escuchado acerca de Nietzche y sus controversiales escritos, sin realmente enfrentarme a alguno de ellos.

Este en particular, relata como Zaratustra, después de 10 años de aislamiento y reflexión, termina por entender que Dios (sin especificar cuál) ha muerto y que es tiempo de que el hombre evolucione de manera natural a un siguiente paso: el superhombre.

Llevo apenas leídos los prólogos a la obra y el primer capítulo, siendo relevante para mi entendimiento la manera en la que se aborda dicha lectura. Primero, se invita a tener mente abierta, para no dejarse llevar por la emoción de leer que Dios ha muerto...ya que al parecer, si se deja uno llevar por los sentimientos, pudiera ser que se ataca directamente al cristianismo. Segundo, una reflexión del primer prólogo me emociona: las ideas...son momentos de lúcida reflexión que se producen en cada descanso del camino, por lo que tienen el carácter de lo relativo y transitorio, pues el pasaje de la vida cambia para quien camina por ella, y lo que ahora es una verdad, mañana puede ser sólo el recuerdo de una creencia que en su momento fue útil para crecer y avanzar.

Esto define mi vida ahora. Lo que creí hace unos días, meses...ahora resulta relativo. El dolor experimentado es visto como instrumento definitivo para verme ahora más grande y fuerte, avanzando por este sinfin de experiencias que la vida y Dios me dan.


Sigo con la lectura, esperando poder describirles porqué el autor y Zaratustra creyeron que Dios ha muerto, así como el concepto del superhombre que manejan y su sentido. Definitivemante el entendimiento de la obra de Strauss será trascendental.

Feliz jueves.

No comments: