Thursday, December 31, 2009

Bye 2009

Hace rato e decía un gran amigo lo difícil que resultó (ya en pasado) el 2009 para los que crecimos durante el año. Vaya que sí.


 

Estuve en Querétaro unos días, como siempre muy relajados y con mucho goce de la vida, de mí mismo, de mi hermana y de Luis, una persona que está tomando importancia buena en mi vida.


 

Es tiempo de renovar algunas cosas, soltar otras y ver e futuro de una manera diferente. En noviembre tomé el curso de Semiología de la Felicidad. Varios elementos me resultan muy importantes:

  • Lo rico de la vida es la experiencia del camino que se recorre y el proceso que se lleva, NUNCA el fin.
  • El deseo hay que cumplirlo, darse los caprichos que se van creando y darse los antojos, pero siempre, alargando el tiempo para satisfacerlos lo más que se pueda.
  • Otra vez: es crucial cerrar ciclos para que se puedan abrir plenamente los nuevos.

Todo eso me lo debo. Me he preocupado siempre por los fines, y no por los procesos. Me he cegado buscando resultados, que si debe darse esto, que si debe darse lo otro, y me he perdido la riqueza de los procesos. Por eso, cuando llego a los fines, muchas veces ni los disfruto y mucho menos, me saben bien. No saber gozar el proceso es sufrir el resultado. No saber gozar el proceso es llegar al resultado en la peor de las inconsciencias.

Los deseos… otra vez, me pierdo en tener, en conseguir… no en la experiencia que me lleva a tener y conseguir. He experimentado el otro lado de la moneda con las conservas y sí, es arrolladora la diferencia entre vivir el proceso y el sólo buscar el resultado. Este es un buen propósito para el 2010: vivir los procesos.

Cerrar ciclos: cerré varios en estos últimos días:

  • Jorge. Tenía que pasar. Tuvo muchas oportunidades.
  • Gustavo. "Amistad"…
  • El laboratorio de calibración… caray, había visto ratas, pero como esta, ninguna.
  • UNITEC. Otra rata caray. Y por una "persona".

Y para abrir:

  • Luis… suena bien.
  • Cuates nuevos.
  • Trabajo nuevo en Querétaro. Si se da bien, si no, ni modo (gracias Fernando, nunca dejaré de agradecerte que me hayas enseñado esta filosofía de vida).

Para mantener vivos:

  • Amigos y amiga actuales.
  • Conservas María Dolores de Querétaro.


 

Feliz 2010.

Tuesday, December 15, 2009

Mucho esfuerzo

He estado muchos días sin escribir algo, pero sí pensando mucho en ello.

Tengo en la mano esperando escribir sobre lo que me ha tocado ver en estos días: esperanza, desilusión, motivaciones diversas.

La desilusión tan profunda que sentí en noviembre empieza a desvanecerse. Lo curioso es que ya no siento eso, pero si cierta… cierto valemadrismo ante las cosas. Es una mezcla rara entre eso, el que las cosas me valgan gorro y eso que se siente cuando ya no esperas ni la más leve sonrisa de la vida.

No me aterroriza. Quizá estoy empezando a entender lo que siempre he querido saber hacer: esperar nada, cero, ni lo más mínimo. Eso me arrastra a entender, por enésima ocasión, que depende de mí, nada más de mí.


 

En el curso de semiología de la felicidad, se habló que eso, el ser feliz, depende de la creatividad que uno le asigne a la vida propia. Estoy empezando a entenderlo… espero que al aplicarlo me salga bien.


 

Quisiera seguir despotricando sobre reacciones y actitudes que he tolerado en los últimos días, pero me doy cuenta que ello no me lleva a nada, a nada. La vida se encargará, y por donde más duele, así como en estos días he tenido que pagar mi propia cuenta, por lo hecho y lo omitido también.

Thursday, November 26, 2009

¿Soy demasiado exigente?

Hace rato que no escribo… me he sentido atrapado en mucho s sentimientos (¿otra vez?), positivos y negativos… muy negativos.

Me pongo a pensar sobre actitudes y formas de actuar de quienes me rodean, personas con las que he interactuado en los últimos días y me quedo en skock. No sé si me estoy volviendo muy exigente o si así está el país, si la gente no da para más.

Leí el periódico Reforma hace unos días, que mostraba un artículo sobre crisis en México, esta vez no económica, sino de perspectivas laborales, desempeño en el trabajo y satisfacción profesional. Es alarmante lo que leí, cosa que me trae al recuerdo un curso de técnicas para la búsqueda de empleo que tomé hace unos 3 años.

El periódico habla de que la mayoría de los mexicanos empleados, se sienten insatisfechos, desmoralizados por lo que hacen, mal pagados, etc. Me llama la atención. Tengo ya mucho tiempo de observar que en este pobre país casi nadie respeta su trabajo. ¿Justifica eso que dice el Reforma, el hecho de que la gente no respete lo que hace? Me explico: llevé mi auto a la agencia a hacer unas reparaciones francamente absurdas: cambio de aceite, un faro delantero fundido y dos foquitos del tablero haciendo falso contacto. La agencia es Cresta Narvarte, de VW, certificada en ISO 9000 (ja-ja) y concesionario Premium por parte de la planta de Puebla. Luego de dos días (sí, 2 días) me regresan el coche con el faro suelto (cambiado pero suelto), los controles del aire y ventilación mal colocados y los focos aún con el falso contacto y un desperfecto de regalo: las luces direccionales descompuestas. Es el colmo. El asesor de servicio, luego de escuchar mi "reclamo" me dice "ahh, tráigalo el martes y ahora sí lo arreglamos". Increíble, ¿no? Y es la gente que tiene empleo.

¿Otro ejemplito? En la sucursal Seven-Eleven de la esquina de Insurgentes Sur y Fernando Villalpando (junto a Plaza Inn), el dependiente, armado en la más alta soberbia que he visto, exige que cuando compres algo ahí pases tú mismo la mercancía por el scanner de la caja registradora, porque "él no es gato de nadie para cargar la mercancía y hacer esa operación".

Me puedo seguir hasta la madrugada…


 

Sobre el curso que menciono, estábamos cerca de 300 personas en un auditorio. Le presentadora inicia pidiendo a los asistentes que levante la mano aquel que se sienta satisfecho con el desarrollo profesional que hasta ese día, haya logrado. Fui el único que levantó la mano…


 

Besos a todo posible lector.

Wednesday, October 14, 2009

Cada quién hace lo que quiere con su palabra y su imagen


 

¿Tú qué tal manejas tu palabra y tu imagen, primero ante ti mismo, y luego ante los demás?

¿Qué tanto cumples con tu palabra?

¿A tu pareja y a los que te rodean, qué tal le va con lo que les ofreces, prometes… o les haces creer, o peor aún, esperan de ti?

¿Y lo que te ofreces, prometes y esperas de ti mismo?


 


 

¿Qué tan válido es decir "si estoy bien conmigo, los demás no importan"?

Wednesday, September 30, 2009

México: País de maravillas


 

Escribo este título dado las maravillas que últimamente me ha tocado ver en este país increíble, lleno de contrastes:

  • Trácalas como el Juanito y los que lo rodean, empezando por el flamante jefe de gobierno que tenemos en esta Ciudad de México.
  • Siguiendo con el último, viendo cómo se le llena la boca de gusto al decir que lleva 3 años de gobierno sirviendo… a sí mismo y sus secuaces, con obras que NO SIRVEN… nada más hay que ver el circuito bicentenario y cómo está la carpeta asfáltica y el cemento hidráulico… abajo del puente de Tlalpan, por ejemplo… y los puentes que conectan al DF con el circuito mexiquense y todo aquello del bordo de Xochiaca y los tiraderos inundados.
  • Las relaciones laborales en el ámbito de la educación. Si no nada más es Elba Esther, sino también las instituciones privadas como la Universidad de la Comunicación, que con cualquier pretexto se dan el derecho de no pagar sueldos por tonterías, que no establecen en el contrato de trabajo, por supuesto… todo en lo oscurito.
  • Y otro ejemplo, el Instituto Félix de Jesús Rougier, que obliga a sus empleados de la educación también, a trabajar jornadas dobles "por la camiseta", pagando sueldos de miseria con contratos de trabajo que mienten.

Y bueno, así me puedo terminar la tarde escribiendo probaditas de lo que es este platillo llamado México. Qué bueno que quitaron la secretaría de turismo… pobres turistas… y esto es solo un adelanto de lo que nos espera para el 2012. ¿Pobres turistas?, ¡Pobre México!


 

Regreso a trabajar.


 

Me duele mucho la espalda… esa caída de la regadera estuvo… tremenda.

Monday, August 24, 2009

Dejarías de existir

Muchas gracias por esas palabras.

Tomé una decisión acertada, no cabe la menor duda.

El haber platicado con quien siempre tiene las palabras acertadas, me reconforta.

Es así de simple: convertirse en otra persona es dejar de existir.


 

Besos.

Tuesday, August 11, 2009

No estoy solo

Salmo 23


El Señor es mi pastor,
nada me falta;
en verdes pastos Él me hace reposar
y a las aguas de descanso me conduce
y reconforta mi alma,
por el camino del bueno me dirige
por amor de su Nombre.

Aunque pase por oscuras quebradas,
no temo ningún mal,
porque Tú estás conmigo,
con tu vara y tu bastón,
y al verlas voy sin miedo.

La mesa has preparado para mí
frente a mis adversarios,
con aceites perfumas mi cabeza
y rellenas mi copa.
Irán conmigo tu dicha y tu favor
mientras dura mi vida;
mi mansión será
la casa del Señor
por largos, largos días.


 

Me reconforta saber que el Señor está presente y me cuida.

Nunca estaré en una situación donde Dios no esté al tanto de mí. Dios nunca se va de mi lado.


 

He aprendido a no tener miedo. Es un estadio infinitamente lleno de amor.

El saber que va conmigo la dicha de Dios, permite que contemple todo de otro modo.

Todo brilla.

Perdono.

Vivo.

Gozo.

Sunday, August 09, 2009

Se nos ama infinitamente

Es curioso (Dios así se conduce, siempre con una intención bien definida), cómo siempre que pido a quien me cuida, que me proporcione lo que necesito, me lo da sin mayor problema. El jueves le pedí que me sacara de una situación incómoda en la que estaba inmerso…y el viernes recibí respuesta.


 

Sucedió tan fácil, tan carente de dolor, que ahora puedo decir que soy yo el liberado. He aprendido a amarme, no se aun si sea ya lo suficiente o no, pero si al menos, lo que hasta hoy necesito para sentirme pleno. Es sensacional darme cuenta de ello, ver que la suficiencia interna de la que me han hablado, para poder amar a los demás sin condición, se está viendo en mí. Pleno de agradecimiento desperté hoy. Gracias por ello.

Las páginas que puso anoche Dios en mis manos, me liberan nuevamente. Dios me dice que estoy aquí para tres cosas, nada más: alimentarme, vivir y descansar. Jesús añade que para amar y ser felices. No tenemos otra cosa que hacer más que admirarnos de estar vivos. La alegría de Dios no necesitaba de nada. Él se basta a sí mismo. No tiene sino que contemplarse para ser feliz, para alimentarse, vivir y descansar. Todo lo creado no ha aumentado en nada su infinita alegría, belleza y vida; sino que todo lo hizo para la creatura que quiso dejar como rey en su obra que creó: nosotros. Merece la pena vivir para ver tan magnífica obra de Dios y para comprender su poder que nos la entrega. Así, sin más nada. ¿Qué necesidad tenía Dios de crearnos? Ninguna. Es tanto su amor que simplemente nos hizo. Eso debiera admirarnos y ocuparnos más que cualquier otra cosa. Nos perdemos en tonterías… y más en aquellas que no nos enseñan a amar sin condición, en aquello que nos distrae del amor verdadero, del que se da sin esperar, sin condicionar, sin truequear, sin poseer, sin celar.


 

Caray, cuánto tiempo perdemos. Cuántas vueltas le damos a la mente hurgando en las respuestas de lo que nos inquieta en lugar de perdonar y amar por el simple hecho de hacerlo.


 

Es importante entender esta misión tridimensional que Dios nos proporciona. En la medida en la que la entendamos, podremos darnos cuenta de lo fácil que debiera ser vivir y de lo fácil que debiera ser amarnos y amar a los demás.


 

Estoy a su servicio. Lo amo y lo comprendo. Estoy a TU servicio, TE AMO y TE COMPRENDO. Solo falta que tú también quieras.

Saturday, August 08, 2009

Después del 43

Me encuentro en un momento muy íntimo, muy conmigo, como hacía rato no tenía.


 

Tomo el tema del amor, de cómo es que empleamos esa palabra muchas veces, sin entender lo que significa. La confundimos con apego, con necesidad de algo o de alguien, olvidando que el amor es un privilegio propio, sin condicionamientos ni dependencias.

Platicaba hace unos minutos con esa persona que Dios me regaló para entender lo que significa estar aquí y ahora. Reflexionamos sobre la importancia que tiene el mantenerse fiel a uno mismo, a ese derecho que tenemos cada uno, en su individualidad, a querer lo que se quiere, a defenderlo y a asumirlo con responsabilidad, libertad y por lo tanto, con amor.

El amor es lo que da sentido a lo que uno hace: respirar en primera instancia, a cuidar de sí (mental y físicamente), a trabajar, a comer, en fin… siempre manteniendo ese privilegio como propio, SIN condicionamientos ni dependencias.

Derivamos algunas ideas:

  • Amar es resonar con lo que yo quiero, recordando que resonar significa coincidir, hacer que las frecuencias de lo que hago coincidan entre sí: lo que pienso, lo que hago y lo que digo.
  • Amar es saber hacia dónde conduzco mi cuerpo, mi mente y mi amor.
  • Amar es mantenerse fiel a ese "hacia dónde" me conduzco.

Enamoramiento

=

Apego

Dependencia emocional

Dependencia autodestructiva

Pérdida de la individualidad

Egoísmo



 

CELOS, CONTROL, PATANERÍA,

SENTIDO DE LA PROPIEDAD,

HUELLA DE ABANDONO

Vs.

Amor

=

Desapego

Independencia creativa

Desarrollo de la individualidad

Servicio



 

LIBERTAD


 

Es una tarea muy difícil, sobre todo en el punto en el que hay que mantenerse fiel a uno mismo. No faltan los recuerdos, los asaltos y autosabotajes mentales que me hacen recordar lo "bonito" que eran las cosas, aunque "me pegara".

Me propuse no volver a permitirlo. Nadie tiene derecho a invadir mi individualidad, a agredirme ni a traspasar esas fronteras íntimas de mi libertad, y mucho menos, a abusar de mi disposición para ponerme al servicio de sí, confundiendo esto con el "ponte de tapete". Me ha costado mucho amarme como lo estoy haciendo ahora.


 

Huella de abandono

Es ese sentimiento de "me dejó". También es lo que viene después de que me dejó. La consecuencia es que busco a alguien que me "necesite" y que yo piense que no me va a dejar como aquél que "me dejó". A través de ese que encuentro, lleno ese vacío del que "me dejó".

Es difícil entender que el integrar una pareja no es mirarse en los ojos del otro. Integrar una pareja es mirar los dos al mismo lado:

  • Mirarse en los ojos del otro es creerte propietario del otro, es juzgarlo, es querer que se convierta en lo que yo soy. Es "yo sí pero tú no", porque voy a desconfiar, ¿eehhh? Y si desconfío, "te dejo".
  • Mirarse en los ojos del otro es hacer que me necesites, para que cuando yo quiera, estés aquí… eso genera un apego, un enamoramiento, que no es lo mismo que amor.
  • Mirar los dos al mismo lado es aceptarse como se es, es respetar que cada uno sigue siendo quien es, ejerciendo un proyecto de vida en conjunto.
  • Mirar los dos al mismo lado es amar sin condiciones, dejar que el otro de lo mejor de sí mismo en aquel proyecto de vida conjunto, libre.


 

Existen 7 valores para llenar la huella de abandono, para vencer ese sentimiento de "me dejó". Es pensar que:

  • Soy yo mismo, soy autosuficiente, soy capaz de proveerme de autoconsuelo, no espero nada de nadie, sino que yo mismo puedo conmigo mismo.
  • Yo soy pleno y autosuficiente.
  • Ni le pertenezco a alguien ni alguien me pertenece.
  • Estoy porque amo, no porque necesito estar.
  • Estoy porque tengo algo que compartir.
  • Estoy porque donde con quien estoy, me inspiro.
  • Estoy porque donde y con quien estoy saca lo mejor de mí.
  • Estoy porque donde y con quien estoy, me permite crecer y ser más yo mismo.


 

Amar también significa reciprocidad. Es igualdad de condiciones, es balance, es equilibrio, es respeto.


 

Gracias O. Dios nos ama infinitamente (continuará…).

Saturday, July 25, 2009

43

Número primo… que indica, de acuerdo al ciclo completo de mi vida, el inicio del otoño.


Pudiera parecer muy duro pensar en que, a los 43, el otoño empieza. Generalmente relacionamos al otoño con la caída de las hojas, con el clima empezando a marchitarse, dando paso a temperaturas menos cálidas y las lluvias quizá, menguando también.

¿Pero qué crees Ricardo? Esta posición se puede o no, escoger. Sí, porque el otoño también puede verse como una etapa en la que, al llegar a la madurez plena de nuestra mente y cuerpo, es una en la que se puede, con TODA conciencia ya, escoger lo que se quiere seguir siendo, teniendo, haciendo.


Esta semana de festejos (y desde el 1º de julio no he hecho otra cosa más que festejar), me di cuenta de lo importante que es escoger, del poder que tienen nuestras decisiones cuando escogemos y de la enorme capacidad que tenemos para hacerlo. He visto 3 veces ya a Harry Potter y el Príncipe Mestizo (el título que debió tener en español… pero seguro lo "mestizo" hizo brincar a más de uno) y me hace vibrar la película ante ello. Me "caen muchos veintes" sobre lo que la historia promueve. Muchas cosas:

  • El de Luna Lovegood es un personaje fascinante. Es una persona que nos muestra lo fácil que es vivir sin esperar nada, dejando el camino libre para que todo, lo que sea, nos siga sorprendiendo.
  • Somos seres de luz, porque somos seres que podemos escoger. Harry desde siempre, al igual que Tom, pudo escoger el camino a seguir. Cada uno optó por caminos muy distintos, al igual que Dumbledore. Aquí lo importante es eso: podemos escoger, siempre podemos escoger, sea la luz o la oscuridad. Me podrán decir que las circunstancias a veces nos fuerzan… quizá, pero tanto Harry como Tom partieron de situaciones semejantes: de niños estuvieron sin sus padres.
  • Las consecuencias de lo actual son resultado de esas decisiones, y podemos vivir con calma o con miedo a partir de ellas. ¿Para qué quiero 7 horrocruxes? El que los necesita vive con miedo. El miedo es creer que no se alcanzará lo que se busca, viviendo siempre en la carencia. Y ojo, no es lo mismo esperar algo que salir a buscarlo.
  • Siempre es la mejor opción, el esperar lo mejor de cada persona. Podemos escoger tomar esa parte… u optar por tomar la parte oscura.


Decido escoger el enfoque de mi otoño. Quiero un otoño pleno de luz, en el que me quedo con lo que hasta hoy, 43 años después, me hace sentir pleno, cómodo y sobre todo, libre. Decidí este 1º de julio del 2009 buscar mi cumpleaños sin esperar nada.


Y hacía años que no me sentía tan halagado como ahora, porque todo lo que llegó sin esperarlo, simplemente me sorprendió.



Muchas gracias por las palabras, las botellas, la ropa, el disco y sobre todo, por esa experiencia en IMAX.

Sunday, July 12, 2009

Domingo

Llueve poco el día de hoy, aunque se respira frío, seguramente debido al hielo de la granizada que se vio caer hacia la zona de Chapultepec. Me siento raro, con cierto nervio.


 

Se dan muchos remolinos en mi mente. No encuentro la manera de aplacarlos. ¿Será que debo…o mejor no?

Ayer platiqué en esa fiesta con mi gran amiga, largo rato como hacía mucho no hacíamos. Somos diferentes, somos casi bichos, por algo muy sencillo para nosotros, muy normal y necesario: no nos hemos quedado con lo que nos han enseñado. Hemos salido a buscar, a cuestionar porqué las cosas son así y no de otra manera. Hemos buscado caminos poco conocidos para ser mejores, crecer y madurar. Hemos roto los esquemas (y vaya que sí). Hemos buscado ayuda.

Ha traído consecuencias esta manera de actuar. Al buscar nuevos paradigmas, nos hemos enfrentado a los patones tradicionales. El no sentir celos se concibe como aberrante. ¿Cómo puede ser que no me den celos? No lo pueden creer. ¿Cómo es posible que no esté llevando agenda de las llamadas, de los lugares en los que está la demás gente, de los minutos que me tardo en contestar un mensaje?, ¿Cómo es posible que no quiera revisar el celular para asegurarme que no "me engaña"?

Pero qué digo, si a ella hasta amenazas de muerte recibe porque "no afloja".

En fin, lo importante es darse cuenta y voltear la hoja a tiempo… antes que la hoja nos de vuelta a nosotros.


 

Como siempre, valdrá la pena.

Wednesday, July 08, 2009

Seguimiento al miedo

He sentido miedo, y bastante.

Miedo ante el futuro, por el proyecto de los chiles.

Miedo a mí mismo.

Miedo a tener miedo.

Miedo a perder.


 

Está bien, lo acepto. Que viaje el miedo conmigo.

Que se convierta en un arma positiva.

Que me haga precavido, que me ayude a vislumbrar mejor las variables y a entender su comportamiento.

Pero que no me domine, que no decida por mí.

Saturday, June 20, 2009

Voto en blanco

En estos días he tratado de ver qué propuestas electrorales existen en la zona donde ejerceré (ya lo estoy pensando), mi voto el próximo 05 de julio. Es verdaderamente aberrante y una pérdida de tiempo el tratar de encontrar algo que valga la pena, que me invite a levantarme ese domingo y caminar hasta la casilla.


 

Los que estaban de diputados, están de candidatos para senadores. Los que ya fueron senadores, ahora quieren ser diputados. Si se fue delegado, pues cualquiera de las dos. El asunto es que lo que nos espera son otros 3 años de lo mismo, sólo administrado desde otro asiento. Los candidatos no pasan de una foto, con carita sonriente, con slogans que no traen tras de sí, ninguna acción concreta para que esto mejore. Los del PAN, con su camisa blanca; los del PRD, con la escuincla tercermundista con las payasadas de su frase; el peje con sus discursos amenazadores y el dedito señalando a quien se deje… en fin, lleno de eso, con gastos irrefrenables, que me gustaría saber de cuánto son, para ver cuánto se podría haber hecho en beneficio real por este país tan necesitado.

Y sí, nos espera lo mismo de lo mismo:

  • "Propuestas" sociales que algunos promueven como la gran solución, que nada más basta pedir el beneficio para que se otorgue:
    • Lo que se destina para las que tienen hasta 2 hijos, sin "padre" y que ahora hay que mantenerlas,
    • Transportes para unas y otros, cuando después de anunciarlo, se ve un comercial jurando que en este país no se discrimina,
    • Becas improductivas para entretener a los "jóvenes", que basta saquen un 6 para que se las den sin titubear… pero qué tal se mejora el indicador de personas ocupadas, ¿no?
    • Un metrobús ineficiente, accidentado pero claro, cuyo culpable es el del automóvil, no el del metrobús.
    • Tarjetas de ayuda a "ancianos" que se compran con eso su tequila o el uniforme de la sirvienta.
  • Trámites interminables para abrir un negocio. Desde febrero estoy con eso y no termino, y como dijo Don Teofilito, "ni terminaré". También juran los del PRD que velarán por mi economía… sí, viendo cómo se aprovechan de ella.
  • Abuso de los empresarios, generalmente extranjeros. Sólo hay que ver lo que en la "institución de excelencia académica" de las 6 letras se hace con su planta docente… y ni con quién quejarse, porque "están en su derecho".


     

Y así me puedo seguir hasta la madrugada.


 

Y lo peor de todo, es que ya me convencí de que esto, ya no tiene remedio.


 

Y no, no me levantaré a votar.


 

Saturday, June 13, 2009

¿Qué sigue?

Esta pregunta se perfila muy importante justo ahora… porque no la sé contestar.


 

Reviso a conciencia lo que trabajé en la terapia al iniciar este 2009 y veo qué importante resultan algunas de las ideas ahí trabajadas, que tienen aún mucho por qué trabajar. La que me salta a la vista en este momento, es la necesidad de aprender a decir NO. Sigo cayendo en los juegos externos, en las trampas y en las complacencias de os demás. No puede ser, anoche volví a verme enredado en el jueguito de "por favor, hazme caso". No estoy para complacer a nadie que no sea yo mismo.

Esta semana tuve muchos puntos de flexión, momentos tremendos en donde los eventos, al ser contrarios a lo que yo esperaba, provocaron ira y desencanto… otra vez. Esto tampoc debe seguir. Ya había logrado un muy buen nivel de paz interna y lo estoy dejando escapar por tonterías.

Debo retomar el camino y no olvidarme de las siguientes premisas, sobre las que reflexioné el 28 de enero pasado:

  • Estoy porque donde con quien estoy, me inspiro.
  • Estoy porque donde y con quien estoy, saca lo mejor de mí.
  • Estoy porque donde y con quien estoy, me permite crecer y ser más yo mismo.

Analizando las premisas caigo en la cuenta de que sigo en el círculo vicioso de estar en donde las mismas, no se cumplen:

  • En casa: no me inspira estar ahí, solo me encierro en mi trabajo y me dedico a ello, pero no me inspira ni me eleva el estar ahí. No se saca lo mejor de mí, ¿cómo es que me dice que fracasaré con el proyecto de vida que tengo ahora, y que mejor me busque un "trabajito" aunque me paguen poco? El miedo al cambio impera, lo que he estado empujando para que cambie (yo) causa verdadero terror. El no verme seguro y a su disposición cada que se requiere, como estaba antes, de verdad que causa horror.
  • Fuera de casa: el miércoles fue un gran día para reflexionar sobre lo que estaba sucediendo en mi relación con A. El lunes anterior tuvimos una charla en la que claramente se muestran sus miedos y apegos. ¿Cómo puedo creer que me reclame porque en 2 ocasiones (sí, 2), en 5 meses, no le he contestado el celular? Celoooooooooos… no los necesito. El miércoles que vi Up! y que estuve en mi casa sin luz, me di cuenta de ello. El caer en su juego sería tanto como no ser yo mismo. Estas actitudes tampoco sacan lo mejor de mí, porque lejos de ser transparente, ahora pareciera que me tengo que estar cuidando… y nunca, al menos yo, he necesitado de eso. Debo estar al pendiente de MÍ, no de él. Lo de revisarme el celular y ahora esto es mucho más que suficiente.

Tengo mucho que hacer aún, muchísimo J.

Monday, June 08, 2009

Lunes

Lunes, inicio de semana para muchos, para otros ya quizá media semana.


 

Me acabo de comer un helado de lo más delicioso, de esos de coyoacán (de nuez, por supuesto), que aunque han perdido mucho de lo artesanal que los hacía hace unos 30 años que los conozco, siguen siendo un suspiro para el calor como el de hoy. El jardín lleno de ardillas me maravilló. Esto complementa mucho de lo que el fin de semana me llenó de vida, como la luna del sábado, la de ayer y los dos atardeceres, además de las fotos de mi niñez que pude escanear. Ya estarán mañana algunas en mi casa, viajo en la mañana para allá, exclusivamente para ir a ponerlas en un espacio físico muy especial para ellas.


 

El negocio de los chiles va avanzando, habrá que tocar muchas puertas, pero así empezaron Herdez, El Palacio de Hierro, Liverpool, así que iré por ellas. Me da mucho gusto empezar ya, en la Col. Del Valle, sobre Patricio Sáinz, a la altura de la Torre de Mexicana. Ahí está el primer cliente fuera de los asistentes al Siglo XXI. Una tienda gourmet con lo justo para empezar, y desde luego, los productos de Conservas María Dolores de Querétaro. El chiste era comenzar J.


 

Besos y abrazos.


 


 

Sunday, June 07, 2009

Cansancio

Sábado…

Tengo varios días enfrentando un cansancio físico y emocional que me empieza a pesar. En los últimos análisis de laboratorio, se vieron reflejados resultados donde las defensas corporales están por los suelos, y estoy tomando de pretexto eso para dejarme llevar por esta ola de hartazgo.

Pedí a mi médico de cabecera me sugiriera algún aliciente para levantarme anímicamente y las inyecciones de vitamina B están a la orden del día. No me he sentido nada bien. He estado haciendo corajes, enfrentando fantasmas cada vez más grandes y dejándome seducir por la desesperanza.

Es muy doloroso cambiar, demasiado doloroso. La energía que requiere siento que a veces es superior a mí, por mucho.

Espero dormir bien hoy. Me urge reponerme anímicamente, porque quiero que todo esto valga la pena. No puedo ni quiero dar marcha atrás ahora, que precisamente me doy cuenta de los resultados y de lo que significa estar en otro estadio de la vida.


 

Domingo…

Efectivamente me sirvió mucho dormir bien. Hoy gracias a Dios veo el panorama con otro color.

Ayer se dieron sucesos importantes. No pude contestar el celular y por esa causa se me armó una novela ante un "estoy sacado de onda" implacable…pero también inflexible. Es sorprendente, pero ni hablar. El camino que he recorrido para llegar a este nivel de amor por mi persona ya no da para esos detalles.

He comentado ya en 2 ocasiones que yo no tengo la culpa, ni siquiera estaba, ni conozco a los que culpa de pensar así. Ni hablar, se pierde la oportunidad de tenerme a su servicio. Lo lamento, y mucho.


 

Besos y muy, pero muy feliz semana :D

Quisiera

Quisiera no tener que pensar.

Quisiera no tener que decir que sí.

Quisiera no tener que decir que no.

Quisiera ser solo humo.

Quisiera ser solo agua.

Quisiera caminar sobre el agua.

Quisiera no tener que recordarte.

Quisiera comer un pastel.

Quisiera no saber escribir ni leer.

Quisiera poder ignorarme a mí mismo.

Quisiera sufrir más.

Quisiera no sufrir.


 

Quiero un helado.

Tuesday, May 19, 2009

La paciencia

Estos días han estado salpicados de muchos contrastes, como ha venido dándose unos 3 meses para acá.


 

Ayer un amigo electrónico me compartió un vídeo que espero encontrar la manera de subir al blog para que lo vean. Me estremeció ver cómo un hombre, sin sus extremidades, me dio una lección. Cómo el levantarse físicamente del piso puede significar tanto para una persona, mientras yo, a diario, lo hago ya de forma tan inconsciente, que no me doy cuenta de la trascendencia que ello tiene. Me dejó también muy claro: no se vale quejarse cuando lo tengo todo.


 

Todo… realmente todo para salir adelante. Platicaba con este mismo amigo que con los proyectos que traigo trabajando en el ámbito profesional y personal, la lección más importante que he tenido que estar aprendiendo (porque aún no termino de ejercerla), es la de la paciencia. Me sigo desesperando cuando las cosas no salen cuando y como yo quiero. Eso es terrible. Me falta mucho por aprender, por entender que, a fin de cuentas, tarde que temprano, el Universo y El que ha puesto TODO en Él, encajarán para que lo que necesito sea puesto frente a mí, en tiempo y forma como Ellos saben que lo necesito… y no cuando y cuando lo quiero.

Buscando en un diccionario lo que la paciencia significa, me encuentro también con una definición muy buena: la paciencia es la perseverancia en la esperanza, cuyo opuesto es la ira. Y vuelvo a lo mismo: como marcial, el camino por recorrer aún es infinito… pero nunca interminable. Parafraseando a Santo Tomás de Aquino: la esperanza es una virtud infusa que capacita al hombre para tener confianza y plena certeza de conseguir la vida eterna y los medios, tanto sobrenaturales como naturales, necesarios para llegar a ella con ayuda de Dios… es lo único que debiera importarme. Lo más difícil en este paso terrenal, ya me sucedió.


 

Un beso.


 

Thursday, April 30, 2009

Reflexiones de hoy martes

Hola, hipotético lector de mi blog.

La semana pasada y lo que va de esta han sido de altibajos muy grandes. Como dice aquella canción (llamada "carta"), toco el infierno y luego alcanzo el sol, todo el mismo día. Es demasiada brusquedad, demasiado esfuerzo, demasiada aventura.


 

Los productos de CMDdeQ han sido aceptados de manera formal en una tienda. Al fin J, detalle que me llena de alegría y de orgullo también. He trabajado mucho por esto. Los trámites no se terminan pero hoy jueves parece que los tengo ya todos… momento en que me entero que en las oficinas de la Comercial Mexicana no están trabajando hoy. Bueno, el lunes será.

También aquí en casa y con los cuates los contrastes son muchos. Hay quienes se alegran y gozan conmigo este logro que empieza a cristalizarse: ver el esfuerzo reflejado en un lugar, en un sitio al que muchos quisieran accesar. Lo intentaré y espero que salga todo muy bien… nada ha pasado para que no sea así. Los contrastes vienen de los de siempre. Que Dios los tenga en su gloria y los ayude a gozar algún día de este paso por la tierra.


 

Sobre la influenza pues me ha pegado y bastante fuerte en cuanto a lo laboral. La universidad cerrada cuando me faltaba solo un par de días para cerrar cuatrimestre. Se quedó todo pendiente. El próximo ciclo empieza el 18, así que veremos qué tanto afecta. Espero no mucho.


 

Acompaño esto con una reflexión que me llegó ayer por la mañana. Están llenas de razón las palabras de ARS al hacerme (y hacernos) ver que son tiempos de reflexión. Todo tiene una razón de ser, un origen en nosotros mismos, que cada uno debe permitirse (darse el lujo casi diría yo) entender. Ojalá a todos nos llegue esa oportunidad y sobre todo, que ojalá y todos la dejemos entrar en nuestro ser.


 

Reflexión.

La epidemia de <influenza porcina> que aqueja a varias entidades de nuestro país y del extranjero, constituye, sin lugar a dudas, una situación muy seria que debe ser atendida cabalmente, pero no debe ser alarmante. Recordemos que la peor de todas las epidemias es el miedo.

En consecuencia, lo primero que debemos hacer es preservar la calma, la distancia crítica frente al principio de realidad. Actuar con serenidad y lucidez.

En segundo término, debemos tomar todas las medidas precautorias del caso. Todos las conocemos: no saludar de beso, ni de mano, usar cubre-boca, lavarse las manos dos veces seguidas y desinfectarse con algún gel de alcohol varias veces al día, en especial cuando hayas estado en contacto con cualquier fuente potencial de infección; no asistir a reuniones masivas y mantener una distancia pertinente de uno a dos metros en encuentros con otras personas para evitar que un estornudo, tos o cualquier tipo de expectoración al hablar pueda alcanzarnos con su saliva. En fin, aplicar estas y cualquier otra prevención del tipo sin temor a parecer ridículos, paranoicos, hipocondríacos o alarmistas. Demos un digno ejemplo de desarrollo de conciencia tanto en familia, como en el trabajo y la calle. No hay otra alternativa, tenemos que parar en seco la cadena de trasmisión de la epidemia para que no se convierta en pandemia. Esto tomará, aproximadamente 10 días, según nos informan.

En tercer término, pensemos que cuando sucede un evento de esta naturaleza, trae consigo un mensaje implícito para reflexionar sobre el sentido de la vida y su increíble fragilidad. De manera que estos momentos de aislamiento necesario resultarán muy fructíferos si te exploras internamente y procuras un mayor contacto con tu ser. Espero que todos podamos percibir la importancia de vivir en armonía y construir un mundo más unido, más justo, más amoroso.

Aprovecha también el tiempo para hacer todo aquello que has pospuesto: pon tu casa en orden, tus papeles, tus relaciones. Y convierte este tiempo de aislamiento parcial en un reencuentro fructífero con tu propio ser. Pregúntate acerca del sentido de tu propia vida. Aprovecha al máximo cada instante de tu existencia. Disfrútala y ámala. Este es un buen momento para reflexionar y crecer. Yo no quería que pasara desapercibido.


Cuídate, disfruta tu crecimiento y atiende a tu familia y a tu comunidad. Inspira confianza y compromiso en los demás.

Thursday, April 16, 2009

Iniciando la 3a fase: la prueba de fuego fue superada, la curación es un hecho

Me llena de gozo llegar a este momento. Ha sido un camino difícil, lleno de buenas intenciones como el que conduce al infierno (dicen) pero ahh, que a gusto se siente llegar aquí.


 

Anoche viví varias situaciones que vienen a sellar con gloria el proceso que estoy viviendo. Me han provocado un gozo indescriptible:

  • La exposición de los trabajos desarrollados por el grupo de Gustavo. Me sentí halagado. El hecho de que se hayan tomado el tiempo de analizar mi propuesta de negocio ya es glorioso. Tomé muy buenas ideas: el formato del recetario, el concepto del vidrio por encima de la lata y el hacer de lo tradicional algo gourmet. Me gustó mucho.
  • El darme cuenta, terminado el evento, de que todo ha valido la pena para algo positivo. El haber sido recibido sin malos modos el lunes por la tarde fue excepcional. Pero más lo ha sido el darme cuenta de que he logrado quererme… amarme tanto, como nunca lo había hecho. Es sentirme en paz conmigo mismo, es ver la llama del cirio estática y dormir sin pensar en nada más que en el descanso que me espera… es gozarme, es advertir mi inteligencia, mis capacidades y también mis debilidades, es aceptarme y perdonarme.
  • Es también darme cuenta que aunque duele, y muchísimo, pude al fin, hacerme a un lado de una situación que tenía detalles que no me gustaban. Si me quedaba, la historia se habría repetido y todo habría sido en vano. Es un gozo enorme darme cuenta de que fui capaz de anteponer el amor que he logrado tenerme, a la necesidad… ¿o dependencia? de estar con alguien. Mis nuevos valores son el respeto (a mí y a los demás); el creer que puedo seguir siendo yo y que el estar con otro es mirar ambos al mismo lado; el ser responsable por mí mismo y de lo mío. Lo primero se rompió muy pronto, y me alegro no haber seguido con eso ahí. Al fin entiendo: la gente llega hasta donde uno se lo permite… y no más. Me llena de gozo saber que he aprendido la lección y que al menos en esta, no volví a caer.
  • El empezar a leer un regalo que me hizo anoche alguien que mostró un profundo y sincero amor al verme y recordarme: el libro de Ciencia y Técnica con Humanismo.

¿Qué viene ahora?

El experimentar con mayor fuerza estas experiencias. El no caer, el no dejar de sonreír ante la oportunidad que se observa.


 

Me falta muchísimo: en la empresa, en la escuela, sobre todo en mí. No olvidar lo aprendido para que cada día valga la pena. Hasta ahora así ha sido. La curación es un hecho.


 

Gracias.

Tuesday, March 31, 2009

What a diffucult time (cont…)

Continuo mi relato respecto al cuadro con las 4 dimensiones de mi YO, aquí y ahora.


 

Terminando con el tema de familia, uno nunca deja de aprender. Respecto a la pareja, ayer se dio un hecho que no pienso pasar por alto. Ya había visto que la gente es dada a manejar una telaraña mental que a veces llega a dimensiones de terror. Me ha pasado, he dejado volar la imaginación sin detenerme a observar, objetivamente, mi principio de realidad. Que si le creo a todos todo, que si ando pidiendo aceptación de los demás, que si no he aprendido a decir no, etc. Maraña interna, telaraña que a fin de cuentas lo empuja a uno a tomar decisiones absurdas, subjetivas y dejando pasar por el filtro cosas que ni al caso.

Me impacta ver como la madurez que se refleja en unos aspectos de la vida, tan llena de seguridad, en otros es mera alharaca. Rebasar la frontera de la individualidad y del derecho a mantener una parte de la vida en privado, es devastador. ¿Por qué vienen y dicen, con una seguridad arrolladora, que nadie son para juzgar ni controlar, cuando a la mayor muestra de confianza lo que sienten precisamente es, inseguridad?, ¿cómo hay quienes se atreven a traspasar esa barrera entre el "nosotros" y el "yo-tu"? Es muy fácil confundir el ser pareja con las ideas de pertenencia y control. No queda claro que el formar una pareja, NO significa deshacerte del "yo" para convertirte en "tu", sino que el formar pareja significa "mirar ambos a un mismo lado, sin dejar de ser cada uno lo que es". No se vale traspasar esa barrera. Ambos tenemos derecho a mantenerla y sobre todo, a respetarla. Nel, que mal se vio.

Pero bueno, ahora me toca hacer la siguiente jugada. Lo malo de las cosas es que el entusiasmo de repente se borró. Casi raya en la flojera. Como dije en mi reflexión anterior, llegará hasta donde yo le permita que lo haga. ¿Soy muy exigente?... ¿y quién no lo es?, ¿me tengo que conformar con menos?

Vocación

En esta dimensión las cosas están mejor y van de maravilla. He encontrado en CMDdeQ una fuente de aprendizaje muy renovadora. He aprendido a vender mejor mi trabajo, a ser más objetivo respecto a lo que estoy vendiendo y sobre todo, a relacionarme más con la gente. Se han presentado contextos muy nuevos para mí: gente, palabras, situaciones, etc. que el PH no gustara de mi producto me hizo fuerte para presentar mejor en Liverpool. Ahí hasta ahora, va todo como en technicolor.

En la escuela las cosas contrastan. La materia de maestría me ha servido mucho para entender este rollo de la mercadotecnia y la importancia real que tiene en el desarrollo de mi empresa, he aplicado varios de los ejercicios a los alumnos y he aprendido mucho. Han salido ideas como lo referente al recetario en la tapa, el desayuno a ejecutivos y las edecanes para la degustación.

Sobre el voluntariado… ahí he dejado enfriar un poco las cosas. Espero retomar pronto las visitas al bazar y la promoción de recolección de ropa. Hay mucho que hacer.

Social

Aquí he avanzado y bastante, casi me desconozco. Entre los cuates de Alejandro, lo que he hecho para promover los chiles y los propios amigos que he desarrollado, todo va muy bien. He descubierto otras perspectivas, formas y conductos. Como en las farmacias, hay de todo y para todos. Me he visto favorecido sobre todo por la oportunidad de compartir, de conocer y de aprender.

Aquí quisiera integrarme a un grupo de lectura. ¿Alguna idea? No sé si exista tal cosa, ni dónde buscarla.


 

Continuará…

Tuesday, March 24, 2009

What a difficult time

Este cuadro, mostrando las dimensiones de mi vida, lo hice el primer día que tomé terapia este año. De acuerdo a la semiología de la vida cotidiana, refleja las 4 dimensiones en las que cualquiera desarrolla su vida: la familia, la vocación, el aspecto social y la salud.



He desarrollado muchas actividades alrededor del círculo central, donde me encuentro. Se trata de observar cómo me reflejo y distribuyo en estos cuatro aspectos, mi nivel de satisfacción y lo que falta por hacer en cada uno, para desarrollar con esta base, un plan de vida.


Familia


Inicié con el de familia, que es el que menos nivel de satisfacción me proporciona, colocándolo en un nivel de 30% en enero. Mucho de lo que he narrado en mis anteriores intervenciones tiene que ver con esto: los valores que ya no funcionan, la pareja, que si ya no está Jorge y lo que estoy intentando con Alejandro, la aceptación de los demás en contraste con la aceptación propia, los ejercicios últimos (sobre el inventario de logros y la representación teatral), etc. Esto ha sido en principio, para mejorar mi desempeño en esta dimensión de mi vida.




Como hombre gay nunca fundaré una familia como socialmente es aceptada y establecida. Me uniré a alguien para compartir un tiempo y un espacio, pero nada más. La "familia" en la que me desempeño actualmente, es una familia que no me pertenece, no la fundé yo… es la de mis padres, yo ahí participo como hijo y hermano. Eso fue una de las primeras cosas que tuve que resolver en primera instancia en esta dimensión de mi ser. Ahora estoy seguro: soy hijo y hermano, no esposo y padre. Ya lo resolví. Con muchas dolencias, se ha quedado gente el camino, tal cual lo advertí y me lo advirtieron. Este fin de semana en especial lo observé: dejé de ser como siempre han querido que sea y solos se han ido de mi vida. Me duele, pero ni modo. Me quiero mucho y no es egoísmo. A quien debo tener en el principio de aceptación es a mí mismo, no a los demás.


Pero resumiendo, los beneficios han sido muy buenos también. Ya no me reclaman por no dormir en casa ni me preguntan a donde voy o que haré. Eso es un gran paso en este proceso. Enfrento mis monstruos y a mí mismo como nunca antes. Ha resultado muy curioso ver, con dolor a veces, que mientras uno se comporta de acuerdo al molde establecido (generalmente por los demás, claro), todo fluye, pero apenas te desmoldas tantito y el escándalo explota. Solo lamento el que la demás gente se mantenga en su nivel de conciencia, a veces tan ínfimo como diría Alfonso, pero bueno, lo importante es que yo, en el mío, salga adelante.




Este fin de semana me dejó también otras experiencias, pruebas que a fin de cuentas sabía yo que se irían presentando. Me sentí muy solo, a pesar de haber estado acompañado, sobre todo el sábado en la tarde-noche. Me sentí muy ausente, incluso de mí mismo. Pero anoche llegaron las palabras justas para recordarme que no lo estoy. Dios, en su infinito amor, está aquí conmigo. Él sabe porqué las cosas se están dando de la forma en la que están sucediéndose. Siempre sabe lo que necesito y en esa medida provee. Lo que quiero es mero berrinche, lo que necesito siempre me lo da. El resultado será el mejor, el mejor, nunca con base en lo que quiero, sino en lo que necesito de verdad.




En esta dimensión también está presente el factor pareja. Sigo en el proceso con FAC, bien hasta ahora. Estoy enfrentando este proceso de una nueva forma, mucho más consiente que antes. Cero y van tres goles: cuando me dice que no está para dar consuelo y el fin de semana que me chocan el auto al platicarle se molesta… "como maté a un perro, ahora soy el mata perros". Pues sí, uno tampoco adivina… ¿o debo hacerlo? Con el comentario de las visitas (2) y el que no lo dejo descansar. Sigo instalado en la idea de que el problema lo tiene Él. Ha demostrado ser de los que hablan y luego piensan, cosa que me preocupa porque en una de esas, ¿hasta dónde llegará? Hasta donde yo lo permita, eso que ni qué. ¿Pros? Muchos, íntimos y no, por eso me mantengo.




Continuará…

Thursday, March 19, 2009

Jueves 19 de marzo del 2009

Jueves nuevamente y la semana ya se fue.


 

Me siento cansado físicamente. Ayer y hoy estuve haciendo cosas fuera de lo normal, nada que ver con el negocio. Me sentí medio abotagado y decidí dejarlo estos dos días. Ayer corté las añejas telas verde y blanca para el edredón de quilt. Hoy armé los primeros 6 cuadros y la verdad es que se ve sensacional. Va a aquedar muy padre.


 

Y bueno, retomando otras dos cosas importantes, CMDdeQ y la terapia. Respecto al primer tema, hoy recibí una noticia que no me tiene nada contento. Recibí una notificación del IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial) negándome el registro de la marca. Que "Lolita" ya existe, por lo que "Conservas María Dolores de Querétaro Lolita" es imposible de registrar. En fin, la cosa es sacar dinero. Consulté con un experto en la materia y me dice que puedo inconformarme con el IMPI e irme a batalla campal durante años, pero que mejor piense en otro nombre que no tenga el "Lolita". Hoy estoy carente de ideas, por lo que lo tendré que dejar para otro. Me duele el no poder usar ese nombre y el dinero, como si me sobrara.


 

Del segundo. Continué el ejercicio de la autobiografía. Lo he estado haciendo a conciencia y rascándole a los recuerdos he sacado a flote cosas que ni me acordaba que habían sucedido. Pero ni hablar, hay que enfrentarse a un mismo y sacarlo todo a flote. Es la última vez que lo hago y valdrá la pena. Lo está valiendo ya, porque cada que retomo el ejercicio me doy cuenta que gracias a todo eso, soy y estoy, aquí y ahora, así como soy. Le doy todo el valor a mi vida y concluyo que el mejor tiempo es el actual, porque es el que tengo ahora, pleno, transparente y disponible. No entendía esto cuando ARS lo decía en los cursos, pero así es. El pasado fue, el futuro no sé si exista. Lo único que tengo es el presente, y lo único que tengo es a mi propio ser, aquí y ahora.


 

Anoche recordaba con Alejandro algunas palabras que escuché de la terapeuta en la última sesión. Las he tomado por la buena, son palabras de mucho aliento para mí porque se refleja en ellas lo que soy. Le sorprende y admira que sabiendo lo que he visto, vivido y resuelto en mi existencia, no me haya entregado a algún vicio dañino. "Ricardo, es que todo eso es para que te hayas vuelto el peor de lo drogadictos. En cambio, mírate, estás aquí y muy bien. Todo seguirá saliendo muy bien". Qué reconfortante.


 

Del inventario de logros, pues hay bastantes: académicamente he hecho mucho (dos maestrías, dos especialidades, soy Ingeniero, en fin, aquí hay mucho). Materialmente tengo una casa pagándose, equipada con mucho más de lo que necesito. Me la paso excelente cuando estoy allá, así que ¿qué más quiero? La cama es deliciosa, me envuelve como ninguna otra lo hace (y no nada más lo digo yo). Siempre me he comprado los coches que he querido tener, mis equipos de fotografía, las computadoras de igual forma. Espiritualmente no estoy peleado con Dios, al contrario, he puesto en Él mi ser por entero, más en los últimos tiempos, como nunca lo había hecho. En la iglesia no creo, pero la iglesia no es Dios. ¿Vicios? Claro, en un tiempo fueron la ropa y los zapatos, ahora creo que las cosas de cocina.


 

Sobre la representación. No sé a quién poner de ejemplo. Tengo dos candidatos, uno con caracteres personales y el otro como mi estereotipo profesional. ¿Podré hacer el ejercicio con los dos? Porqué no….uhmmm


 

Un abrazo a mi hipotético lector.

Friday, March 06, 2009

Muchas experiencias

Que hay hipotético lector de mi blog.


 

Esta semana ha sido muy productiva, de esas en las que hay de todo: altas, bajas, cine, llanto, esperanza, abrazos, indiferencia, etc.


 

El fin de semana estuve en Querétaro. La pasé muy, muy bien, haciendo cosas en la casa como siempre. No sé porqué me ha dado tanta desidia pintar las protecciones de las ventanas del frente, pero bueno, al fin empecé con la grande (de la ventana de la sala). Espero ir el fin de semana del 14 para terminar la de la recámara y la reja del acceso al jardín. Los racks para las herramientas son también algo que está pendiente, junto con la pintura de la recámara donde duermo. Espero esté listo todo para mi cumpleaños.


 

Del crecimiento personal, pues esta semana inicié el ejercicio que se dejó de tarea en la última sesión de la terapia. Empecé la autobiografía. Y sí, me ha servido para sacar a relucir muchas de las creencias que me persiguen, algunas válidas todavía pero otras que de plano no merecen seguir aquí. Hay mucho rastro de mensajes que invitan a la debilidad, al no mostrar los sentimientos, a no dejar ver lo que uno es realmente. Y cosas más allá del "no llores", del "no corras" o del "no toques". Está plagada la vida del "no puedes", "no vayas, aquí quédate", "no lo hagas, ¿para qué?", "no lo enseñes", "no lo prestes".

Contrastan los no presentes con la ausencia de otros no, como por ejemplo, nunca se me negó el pensar, el leer, el escuchar música, el jugar. Son cosas que me han marcado, pero para bien, porque quizá estos 4 no ausentes son los que me han formado: pienso, leo lo más que puedo, reflexiono en consecuencia, escucho música culta y estoy empezando a jugar de nueva cuenta.

Sigue hacer el inventario de mis logros para ponerlos en blanco y negro y ver cuán valiosos han sido, por sí mismos y por mí mismo. Cuando enfrento esto siento como si estuviera cruzando uno de esos puentes de piedra que cruzan los ríos, como aquel de San Juan del Río… pero que de repente, se convierten en algo moderno, en algo de acero y hormigón, como los que presentan en el Discovery Channel… quizá aquel de Dinamarca, que une Copenhague con la península de Suecia/Noruega…


 


 


 

Friday, February 27, 2009

La terapia

El martes hicimos una muy buena conclusión en la sesión de terapia. Dadas las casi dos semanas desde la anterior, en la que destapamos el origen de los "problemas" que traigo, fue muy útil dejar procesar las cosas y que todo tome su nuevo cauce para que los cambios sean de manera definitiva.

Esto también me ayuda para aprender respecto a una situación que enfrenté el miércoles, que narro más adelante.


 

A fin de cuentas sí, sí he encontrado una definición de lo que es la libertad de conciencia. Me da mucho gusto hacerlo, lograrlo y sobre todo, practicarlo. Acepto que me está costando y bastante trabajo. No estoy acostumbrado a decir "no", ni tampoco a sentirme desprendido de la opinión de los demás. Pero los resultados saltan a la vista, es lo mejor de todo: hice presencia apenas 1 minuto y se notó J.

Sigo trabajando en la necesidad de observarme y de observar. Es fascinante, no sé porqué no fomentamos desde pequeños esta práctica. Me ayuda a ver las cosas desde otro punto de vista, desde una perspectiva diferente, abierta, y en la medida en la que voy madurando, sin prejuicios.

Coincide todo esto con lo que estoy terminando de leer (la enfermedad como camino). Me gustó mucho ese libro, participó ayudándome a conocerme mejor, a ver los orígenes de mis malestares físicos y a trabajarlos para resolverlos. Qué razón tiene cuando habla de la hipertensión: la prisa, la necesidad de sentirme protegido por mí mismo y la persecución de elementos que me cuiden ha sido imperante para estar así ahora. Pero qué bueno que me doy cuenta ya, para de alguna manera retomar caminos que se quedaron a medio recorrer y tomar aquellos que no han sido recorridos. Experimentar es la clave, abrirse a nuevas opciones, personas, perspectivas. No va a pasar nada con hacerlo. Eso sí, habrá que seguirlo haciendo en plena conciencia, para que aprenda de todo y vaya tomando aquello que me guste y haga sentir mejor, que me haga ser un mejor hombre.


 

Me quedé también con tarea. Dos ejercicios, a saber:

  • Hacer una autobiografía, con la intención de identificar el pasado, lo que ya pasó y sobre lo que ya no tengo nada más que hacer. Aquí también debo incluir aquellos logros que he tenido, con la finalidad de "perdonarme". Sí, necesito hacerlo, para vislumbrar de una manera objetiva quién he sido, qué he logrado y así, terminar de cargar con esa huella de abandono que en mi mente grita "eres un inútil". Esto se dará en la medida en la que ubique con el ejercicio mis "introyectos" y mis logros. Eso de los introyectos estará interesante, ya que me servirá para identificar los "debería ser" con que he crecido, para cuestionarlos y dejarlos ir. Aquí consultaré con el ejercicio de días pasados donde cuestioné los valores y creencias que me conducen. Sobre los logros… es importante que los ubique para darme cuenta de cuánto he hecho. Necesito, debo sentirme satisfecho conmigo mismo. Sentar cabeza y ver que he sido un hombre de mucho provecho, que he hecho más que muchos, más que cualquiera incluso, dentro de la familia. Debo traducirlos a un nivel de satisfacción propio, para que tengan sentido, porque los he obtenido por esa huella de abandono, para llenarla de algún modo… y por eso nunca he tenido suficiente. Aquí la capacidad de hacer conciencia cobra fuerza como nunca, para que no olvide ejercerla de ahora en adelante.
  • Representarme en una obra de teatro, luego de ver la representación de alguien a quien admire. Esto con la finalidad de aprobarme en el mejor papel que he desempeñado: el mío. Si hago el ejercicio bien, el 1º que represente me ayudará a ver la forma en la que, al admirar su papel en mi vida, pueda ver que en el mío también hay mucho que admirar.

Serán de gran utilidad, ya expresaré los resultados. Por lo pronto, mañana zarpo a Querétaro, a mi refugio personalísimo donde todo esto florece fácilmente.


 

Todo esto de observarme y de generar conciencia sobre mí me gusta enormemente. Cobra sentido la vida y lo que hago en ella. Cobra sentido el observar cómo lo que está a mi rededor me impacta, influye y forma. Cómo decido y con qué. Es increíble ver cómo es que bajo presión (y bajo la presión de marcial), he tomado decisiones absurdas, arrebatadas y cómo, con la plena conciencia, decido mucho mejor.


 

Comento entonces respecto al hecho que mencioné al inicio… el miércoles me di cuenta de la falta de reciprocidad que se está dando en una relación que comienzo. No me gustó nada el comentario de las visitas, no cabía el hacerlo. Pero qué bueno, porque ahora viene una fase de prueba en la que si no se da esa reciprocidad, será muy buen tiempo para recapacitar sobre el rumbo de las cosas. Me da gusto no precipitarme y darme la oportunidad de seguir observando. El problema lo tiene Él, no yo. Con todo mi amor me he puesto al servicio de gente como Él y no han apreciado. Mal por ellos (si… J y J incluidos). En mí esta el observar y decidir si me mantengo o me alejo.


 

Feliz fin de semana. Lo pasaré en Querétaro. Espero conocer a Alfredo y Luis, pintar las protecciones de la casa (del frente) y preparar todo para pintar la recámara.


 

Un abrazo al lector de esto.

Thursday, February 19, 2009

Y sacó el cobre al final de todo…


 

Esta semana ha sido de nuevas y profundas reflexiones.

Tuve tiempo de repasar y recapitular sobre lo que descubrí en la terapia en sesiones pasadas y sí, el origen de muchas cosas está siendo esa espera de aceptación externa, cuando la interna tiene todo para salir adelante. Ha dolido pero el proceso ha sido muy enriquecedor, porque me ha brindado la posibilidad de creer en mí, de creer en lo que hago y de evaluar mis capacidades como persona, como empresario, como ser en conciencia de lo que puedo hacer y estoy haciendo. Voy muy bien… y me siento muy bien.


 

Me sorprende también, y es lo que en este momento me exige cierta atención, cómo es que los que me rodean, al verse afectados de cierta forma por los cambios que estoy ejerciendo, también cambian, unos para bien y otros para "sacar a relucir el cobre", como decimos en nuestra jerga común. Qué bien para los que han visto el beneficio de esto, para los que de alguna manera ven que esto es para bien. Esto resulta muy halagador. Me complace ver que las actitudes cambian, las perspectivas progresan y que cada uno observa que se beneficia también de estos cambios. Hay mejor humor, la comida sabe excelsamente mejor, hay mejores resultados… hay mejores ideas y así, todo es mejor, mejor y solo mejor.

Que mal para los que sacan a relucir el cobre, porque francamente creí que el crecimiento iba a darse para todos, pero pues no. Qué desperdicio de conciencia, de tiempo y recursos, de alma, de lecturas y demás. Duele ver que JS se quede ahí, en sus reacciones silvestres.


 

Pero qué digo, la energía que estoy moviendo desde hace algunos meses es solo para cosas positivas. Para mí, para mi negocio, para mi trabajo y mi vida. Las cosas en el amor también van bien, muy bien.


 

Un abrazo a quien llega a leer esto.


 

Saturday, February 14, 2009

El fin de semana inicia


 

Este fin de semana está perfecto para tomar decisiones importantes: ¿seguirá CMDdeQ ofreciendo sus productos en el Siglo XXI? Y, ¿qué prospectos de clientes serán los primeros en probar nuestros productos, fuera de ese mercado que empezamos a atender?


 

Será crucial el desempeño del producto en estos dos días. Es el 4º fin de semana que atendemos a este mercado, asistente a los cursos de semiología. El 1º fue excelente, los 2º y 3º no tanto, la venta fue inferior al primero y por mucho. ¿Valdrá la pena seguir si se comporta hoy de la misma forma?, ¿qué va a pasar si repunta? Por lo pronto, hoy estamos ofreciendo una 4ª opción: chile manzano.


 

¿Qué prospectos de clientes debo atender ahora, que ya está listo el código de barras y su registro en "syncfonía"? City Market, Liverpool, El Palacio de Hierro, La Naval y La Europea. Restaurantes también, hay que ver cuáles. Aquí lo importante es ubicar aquellos que puedan complementar la imagen de Lolita y de CMDdeQ.


 

No hay vuelta atrás. Esto es parte de mi proyecto de vida, uno tan grande, importante y bien cuidado como no he tenido otro. Y cómo no, es el que tengo hoy. Los del pasado tuvieron lo suyo, los de mañana… no sé si vendrán. Gracias a todos los que han contribuido a los logros de este proyecto: Iván, Joaquín, Lolita, Olga, Wendy, Alejandro, Dios y claro, a mí mismo… a éste último es al que más le agradezco, por haberse decidido a reinventarse y a arriesgarse a hacerlo, por aceptarse y aceptar, por experimentar, por perdonar y perdonarse, por creer en sí y en el proyecto y en lo que traerá.


 

No, no hay vuelta atrás.

Thursday, February 12, 2009

Autoaceptación

Qué bien ha resultado el proceso de crecimiento que enfrento. Ayer miércoles y hoy jueves, han sido de los días más enriquecedores de mi vida.


 

La sesión de terapia fue crucial. Lo que vino después fortaleció mi autopercepción y autoaceptación de una manera única, muy importante para mi desarrollo.


 

Describo mi sentir:


 

  • Me he sentido "culpable" por cosas que yo no generé, que no provoqué, vamos, ni siquiera impulsé. Si fui tratado de la manera en la que fui, no fui yo el causante. Simplemente me atravesé en ese momento, pero no generé nada que lo provocara. Lo suelto simplemente, lo dejo ir. Es parte de ese perdón que empezó en Morelia hace unos meses. Me perdono yo también por haber cargado eso sin tener porqué.
  • Lo que les ha pasado a los demás, si fueron despojados de su tranquilidad y objetos materiales, tampoco ha sido cosa mía. Yo ni estaba. Yo era un niño y si estuve, ni cuenta me di. ¿Esperaba que la defendiera? ¡Era yo un niño por Dios!
  • El sentimiento de culpa me inundó, creyendo que efectivamente había yo causado esas reacciones. Y nada tuve qué ver. Brilla en mi mente ahora, pero mientras, qué mal hice en creerme ese condicionamiento. Cargué con ello y provoqué… me provoqué una reacción que también hoy libero. Ante esa culpa siempre creí que debía esperar la aceptación de esos que me culparon, para sentirme así: redimido. A todo y a todos siempre les he dicho que SI. Seguí el juego de "soy culpable, yo generé ese comportamiento, por lo que ahora, para sentirme perdonado, requiero de su aceptación". Y me la pasé en ese círculo. Diciendo a todo y a todos que sí para que me quisieran, para que me aceptaran.
  • Brilla también la idea de que no necesito esa aceptación externa, sino solo la propia. Anoche el éxtasis lo alcancé cuando Alejandro me confirma: "qué bueno que te das cuenta de ello, porque no necesitas la aceptación de nadie. Tienes todo para aceptarte a ti mismo. Eres un hombre independiente, muy inteligente, que ha ido siempre por lo que ha querido. ¿De dónde sacas que necesitas la aprobación de los demás? Por eso estoy aquí, porque tienes todo".


 

Y como buen marcial, ante estas reflexiones, hago planes de acción:


 

  • Debo salir de casa. Ahora el proyecto de las conservas cobra todo su sentido. Estaré saliendo de casa, ofreciendo lo que hago, vendiendo, llevando y trayendo. Habrá dinero para rentar un espacio. ¿Querétaro? Mejor que nunca.
  • Debo formar una red social. En esa medida tendré parámetros de comparación, de crecimiento y de capacidad.
  • Puedo con esto y con más. Si ya acepté que soy gay, y que fue lo más difícil que he hecho en mi vida, ¿qué me puede pasar ante la posibilidad de seguir creciendo? Solo eso: seguir creciendo.
  • Debo pedir ayuda. Pedir ayuda no es demostrar debilidad. Por el contrario, eso me fortalecerá y fortalecerá mi proyecto de vida en toda su amplitud.
  • Debo aprender a decir NO. Ya basta de complacencias externas. Debo complacerme a mí.


 

Esto ya se convirtió en un reto. No hay vuelta atrás.


 

Llegar a este punto me alivia, me reconforta conmigo mismo. Terminé el día sintiendo algo realmente diferente… ¿será eso a lo que llamamos "libertad"?

Tuesday, February 03, 2009

Un fin de semana largo

¿Porqué necesitamos que se dé un sisma en nuestras vidas, para disolver aquello que nos hace daño?


 

Es algo que me he preguntado mil veces, ya que yo mismo lo hago. Necesita pasarme algo fuerte para doblar la esquina y voltear a ver lo que vengo haciendo.


 

Lo bueno de todo esto es darnos la oportunidad de aprender, de dejar de hacer lo que estábamos haciendo y experimentar, experimentar y volver a experimentar.

Este fin de semana me dediqué a ello y es reconfortante poder reflexionar ahora sobre eso, sobre lo que me deja, siempre bueno, siempre constructivo y edificante, para que a la larga, pueda ser un mejor hombre.


 

El sábado me rendí ante el viaje a Querétaro. Hace mucho que no veía el campo tan hermoso, tan verde, tan campo en sí mismo. Pocas garzas, pocos patos, pero muchas aves. Llegué a casa y me rendí en mi cama, muy cómoda como siempre, me envolvía con su tibieza, dormí profundamente.


 

El domingo hice instalaciones, cómo no, si soy marcial, no podía dejar pasar media mañana sin hacer cosas con el taladro y las herramientas. Quedaron bien los aditamentos de betterware para las bolsas de basura. Después de comer regresé a hacer esas reflexiones de la primera sesión de terapia semiológica.

Concluí cosas muy importantes:

  • Es por amor a mí mismo, no por egoísmo, el que quiera ir por lo que yo quiero. Tengo el derecho. Tengo la libertad. Sería un desperdicio no ejercerla.
  • Si no logro tenerme ese nivel de amor propio, no podré amar a los demás. Eso que confundo ahora con amor es apego, es dependencia, es… otra cosa, no amor.
  • Es deshacerme y desasirme de mis huellas de abandono. Ni me ha dejado nadie ni he dejado a nadie. Soy ahora y Estoy aquí y de mí depende seguir así.
  • Soy hijo y mi rol ahí es ejercer la libertad que se me ha conferido para vivirlo con responsabilidad, amándome y amando.
  • Soy hermano y mi rol ahí es ejercer esa misma libertad y respetar la libertad de los demás, sin la obligación de cubrir las carencias ajenas.

No fue nada desgastante, al contrario. Esto me satisface de energía para seguir adelante, mi esencia marcial florece. Me siento libre de ejercer mi libertad para desarrollar proyectos productivos en convivencia con mi hermana (por ejemplo), no disuelvo ni excluyo, solo respeto y pongo límites.


 

Siento que despego…

Monday, January 26, 2009

¿Porqué ya no?

Me sorprende esta noche el descubrir que un mundo de historias puede pasar enfrente de mí, permaneciendo en la más grande de las ignorancias… yo y los que me rodean. No cabe duda que cada uno de nosotros constituye un mundo aparte, girando unos con otros hasta de manera concéntrica, pero sin tener la menor idea de lo que sucede allá… aunque no sé porqué me sorprende, si a veces ni lo que sucede dentro de nuestra cabeza lo sabemos.


 

En fin, hace rato leo un correo diciendo que ni idea tenía de haberme lastimado tanto. ¿Es posible que ni cuenta se hubiera dado? No le creo, y esa es la peor parte: no creerle.


 

En los empleos que he tenido, si algo he aprendido es a valorar la confianza que se tiene, recíproca, y cómo ésta se gana y se pierde en tan solo un instante, con un solo detalle.


 

Ya no tengo nada que hacer.

Tuesday, January 20, 2009

Merezco ser muy, muy feliz

Ayer en la mañana esta frase me hizo llorar tremendamente. Me inyectó un sentimiento muy profundo que se extendió aun el día de hoy por la mañana. Me lo dijo alguien a quien llevo en el mismo músculo.

¿Realmente lo merezco? No lo sé… quizá sí. Estoy seguro que Jesucristo y desde luego, Dios mismo, así lo quieren. Se nos ha inculcado una cultura del dolor. Los que somos católicos lo vivimos a diario, no solo en la iglesia, también en casa. ¿Qué tenemos la mayoría en nuestra casa, seguro en las habitaciones donde dormimos? Una cruz, que simboliza precisamente eso. El dolor, para que nunca se te olvide que Jesús murió por mí, por ti, ahí en la cruz, tras un sufrimiento físico y moral inmenso, casi insoportable más que para Él mismo. ¿Será lo que Él realmente quería?, ¿que viviéramos perseguidos por ese sentimiento de culpa y vivir con miedo de Dios?, ¿que sufriéramos a diario, cargando culpas en razón de esa cruz?


Yo creo que no. Seguramente su sufrimiento fue precisamente para que los demás seres, amados infinitamente por Dios, no lo hiciéramos más. El mensaje se ha trastornado para ser aprovechado por quienes han sabido hacerlo. Si Dios nos ama infinitamente, como mejor creo, seguro nos trajo aquí para amar y ser felices. Cuando acepté lo que soy así lo creí, y sigo pensando lo mismo. Yo decidí ser quien soy y en esa libertad absoluta que Él me dio, estaba incluida la oportunidad de ser feliz así. Hay que hacer mucho trabajo para entenderlo, es un camino largo que se debe recorrer en conciencia, con plena conciencia, auto-observándose y abriendo el corazón como nunca.


Me da mucho gusto llegar a este nivel. El sentimiento me satisface como hacía mucho no lo hacía. Estoy descubriendo mi esencia, venciendo los temores que mi falsa personalidad me alimentaba.


He tenido que llorar, pero es tan reconfortante que ojalá todos pudieran.


Necesité amarme, y muchísimo. Tuve que cerrar muchas heridas, darme tiempo y escucharme… esta fue la parte más difícil de vencer. Hacer un alto en el camino para pensar en lo que quiero y no quiero más, sólo escuchando mi corazón pude hacerlo. Quiero seguir dando, lo de ayer no merece que deje de hacerlo, es mi esencia. Reinventarme fue la respuesta, qué bueno que cambié. Ha sido la mejor solución.

Casi pierdo la fe. Pero me estoy reponiendo. El perdón fue la respuesta, cerrar los ciclos pendientes y soltar las dependencias, materiales y personales.


Estoy listo para volver a amar. Sé que puedo (a partir de Necesito Amarme).


Entonces, ¿merezco ser muy, muy feliz? Sí… me daré la oportunidad, estoy a tiempo.


¿Y tú?

Saturday, January 17, 2009

¡¡Qué semana!!

Este fin de semana, al menos hasta esta hora del sábado (casi media noche), ha sido un remolino de emociones.


 

Todo empezó el miércoles en el estudio de Joaquín. Qué agradable sesión: fotos, charla, comida… en fin, muy bien, muy reconfortante. El detalle de sentarse y dedicar toda su atención sobre lo que conté sobre Alejandro y lo que estoy sintiendo, pudo dejarme helado. Muchas gracias. Ahora justamente estoy viendo las fotos y de entrada me maravillan, es sensacional… esto me ayuda a sostener la creencia de que este proyecto me ayudará a lograr lo que quiero. Espero darme unos minutos el lunes para disfrutarlas mejor y charlar con Joaquín sobre las mismas. Estoy muy agradecido.


 

Jueves y viernes pasé dos noches muy distintas entre sí. La del jueves fue tormentosa en mi interior, en la espera de que mi hermana entrara al quirófano el viernes temprano… además que me inquietó muchísimo el nefasto detalle que tuve justo antes de arroparnos. En fin, a fin de cuentas, buscando siempre las ventajas de las desventajas, pude ver que las cosas van bien y significo algo. No lo volveré a hacer. De verdad que una palabra puede herir más que la peor arma. La del viernes por el contrario, con ese frío y la lluvia copiosa escuchándose por la ventana, tras una sesión de un amor tan sencillo, me abrió las puertas del cielo. ¿Quién dijo que Dios no existe?


 

Me da mucho gusto encontrar mi esencia, empezar a tocarla, a sentirla y descubrir que existe y que puedo, a pesar de todo, ser feliz. Me ha rozado el sentimiento como hace mucho no lo hacía y, lo mejor de todo, es que no lo he reprimido, ocultado, callado. El viernes que estuve en el bazar… caray, de verdad que he vivido en una burbuja y lo peor, es que ha sido una burbuja opaca. Asomarme ese instante a ver lo que realmente importa de la vida me hace cambiar. Esas son las cosas que me ayudarán a ser una mejor persona, un mejor hombre y merecer, aunque en el fondo no merezco nada, lo que tengo, que siempre ha sido tanto. Y qué digo merecer: agradecer por tanto. Una bolsa de pan significa tanto para una persona, mientras yo he tirado pan, comida, dinero, inteligencia, tiempo y muchos etcéteras a manos llenas. Agradezco a Dios darme la oportunidad de entenderlo.


 

Esto también me hace ver que a fin de cuentas, ser un mejor hombre es una oportunidad para encontrarme con mejores personas. Siempre tuve miedo y me perdí de muchas cosas. Todo es cuestión de darse la oportunidad.


 

Dulces sueños.

Monday, January 12, 2009

Reflexión 2009


 

Que hay.

El fin de semana fue muy enriquecedor, lleno de experiencias de esas que te hacen sentir muy bien, mejor como persona, mejor como ser humano y como alguien capaz de provocar algo, aprender mucho y sentir por ello.

El viernes de entrada una reunión con personas agradables, la mayoría del sindicato único de trabajadores del que-ya-sabes. Me costó al inicio estar ahí, me sentí el "colado", pero no, no lo fui. El sábado, una obra de teatro muy buena, retomando aspectos sencillos de la vida y cómo se nos ha hecho común lo que se supone "no está bien" y ayer, un pan dulce delicioso en medio también de personas agradables.


 

Hablo de todo esto porque me llevó a reflexionar sobre varias cosas, sobre algunas preguntas que fueron planteadas y por supuesto, sobre lo que respondí o me fue respondido:

  • ¿Qué pienso de mi familia? Pues fue la que me tocó tener, ni buena ni mala. Le agradezco que gracias a ella, a como han sido conmigo y como me ha educado la misma, soy quien soy. Quizá me pegaron de niño, quizá nunca me revisaron una tarea ni mi nombre se sabían, pero como fuera, aquí estoy como soy gracias a ello. Aprendí a no esperar por las cosas, a ir por lo que quería y a tomar decisiones, mal o bien, pero las tomo por mí mismo. Gracias que siendo un hombre de 42, tengo a mi mamá, ni bien ni mal, la tengo.
  • ¿Qué me ha gustado de quienes han pasado? Del primero, su hiperactividad que me jalaba a hacer cosas nuevas, el que me haya dejado amar y ser amado. Del segundo, su capacidad para transmitir paz, armonía.
  • Y, ¿qué no? Del primero, su inmensa necesidad de ser el centro y de poseer a las personas. Del segundo, que está buscando un papá, no una pareja.
  • Te pido que no me necesites. Creo que necesitar y extrañar empatan muy bien con el depender. Me di cuenta con el primero. Dependí de Él y casi llegué a morir ante la carencia de un "yo mismo". Eso fue lo que lamenté. Dejé de ser yo. Ahora veo el resultado con el segundo, el abismo es enorme y no me siento mal, mi vida ha podido continuar. No me gusta necesitar ni ser necesitado. En casa me necesitan, si no tomo yo las decisiones nadie más lo hace. Ha sido difícil deshacerme de eso.
  • Haz las cosas de manera consiente para que no me extrañes. Si estás aquí y ahora mientras estamos juntos, me recordarás, pero no me extrañarás. Cada cosa en su lugar y en su debido tiempo, obsérvate y verás qué fácil es hacerlo así. Lo vas a disfrutar mejor.
  • Las cosas son parejas, equitativas, el dinero y lo demás.
  • En un año estaremos listos. Para mí es suficiente tiempo como para ofrecerte el estar juntos y conocerte bien para tomar el riesgo, pero hagamos planes desde ahora. Hagamos un lugar común.
  • ¿Cómo crees que voy a cambiar esto por la disco? Uhmm, me gustó mucho eso.
  • No sentí amenazada la tranquilidad de mi espacio en Querétaro con Él ahí. Me sentí igual de liviano que cuando estoy solo. Dormí delicioso, d e l i c i o s o.
  • Dios me ama con su infinita dulzura. Él me puso aquí, así como soy, por algo. Supo perfectamente bien que esta era la mejor forma que tendría yo para amar y ser amado.
  • Anoche me gustó mucho lo que le dije a Ella: "me estoy dejando querer, y que bueno que es así, porque gracias a ello te quiero más a ti". Solo se rió.
  • El día menos pensado me independizo al 100%, ya no quiero estar aquí. Y será muy pronto.


 

Todo esto me lleva a tomar algunas decisiones, en las que resultarán afectados algunos…lo siento si duele…ya bien estructuradas aquí las expondré.


 

Termino con un párrafo que copié de un e-mail que me llegó de ARS. Me pareció excelente como punto de partida. Lo que está de diferente color, entre paréntesis, es de mi cosecha:


 

"Hola Ricardo Arturo, el año 2009 es un año tan bueno como cualquier otro para crecer y desarrollarte. Pero es el más importante de todos porque es el que estás viviendo aquí y ahora (el pasado ya no existe y el futuro, no sé si lo tendré). Habita el presente. Vuélvete presencia (aquí y ahora). Focalízate simultáneamente en tu crecimiento interior y en tu proyecto de vida (el que el futuro se parezca incierto, no significa que no me prepare para recibirlo…haré que sea como yo quiero). Responsabilízate de tu propio ser(SOY el único responsable. Dios me ha dado TODA la libertad de hacer de MÍ vida, lo que yo quiera con ella. La escogí aún antes de nacer). Da lo mejor de ti a los demás, siempre, bajo cualquier circunstancia (¿para qué acumulo tanto si no lo comparto?). Genera los pensamientos, las emociones, las decisiones y las acciones más lúcidas que alienten tu desarrollo de conciencia y el desarrollo de quienes te rodean (seré consiente de mis decisiones y de la idea de que no estoy ni puedo solo). Relájate. Disfruta. Busca siempre las ventajas de las desventajas (todo pasa por algo, y entre más relajado estoy como marcial, mejores decisiones tomaré. Por eso no quiero precipitarme con FAC). Ten paciencia. No juzgues (ya no hay bueno ni malo. Simplemente las cosas son, en una unidad). Se compasivo y alegre (ya no gastaré energía e enojarme). Se amable contigo y con los otros. Mantente alerta (me doy cuenta con alegría que cada día logro auto-observarme más y mejor). Vive lo que estás viviendo con plenitud y sabiduría, con entusiasmo profundo y paz interna, con gozo y creatividad (esta es la mejor parte: me da mucho, muchísimo gusto lo que estoy haciendo, y le pongo todo a ello (FAC, CMDdeQ, etc.)). Tu vida, esta vida que estás viviendo ya en el 2009 es para realizarte plenamente en los aspectos más trascendentes de tu ser, en aquellos que solo dependen de ti. Así que felicidades. Aplícate en conciencia y dale la vuelta de campana a todos los puntos de fricción (¿sufrir?, ¿dolor?, ¿rencor? No, hay sentimientos más profundos que esos). Disfruta tu crecimiento. No lo olvides, de eso se trata, de crecer y disfrutar mientras creces".

Thursday, January 08, 2009

Asimilemos nuestras experiencias y Cerremos ciclos, parte 2


 

Bueno, en mi reflexión anterior me quedé mencionando los si's y los no's del 2008.


 

Anoche que vi a alguien que se está convirtiendo en una gran persona para mí por lo que es ya en sí, y pensé mucho en algunos de los no's que anoté.


 

La vida es muy canija, nos conduce sin avisar por avenidas anchas igual que por callejones que aparentan no tener salida. Lo padre de todo es que al final del cuento siempre hay una. Harry Potter le preguntó al grupo cómo llegarían a Londres… "volando, por supuesto", le contestó Luna. A veces se nos olvida que también podemos volar, aunque no con escobas, pero si con la mente, que puede más que cualquier otra cosa.


 

En fin, la cosa es que hay que tomar el lado positivo de los no's y no dejar ir los si's.

Me llegaron algunos tips para ayudarme a trabajar los no's. sobre la situación con Jorge, creo que haré ejercer esos pagarés que tengo ahí guardados. ¿Será necesario llegar al extremo? Anoche escuché parte de lo que reflexioné sobre lo que ya no quiero y lo que sí quiero, a partir de lo que aprendí en los cursos de semiología. Está muy bien pensar en mí ahora (primero yo, luego yo y después… ¿yo?). Cuando Él necesitó, pensé en Él sin reservas y puse en sus manos mis recursos para que saliera adelante. Ahora que necesito yo MI dinero, no está mal que lo reclame. El de las promesas fue Él, no yo. Por otro lado, mi "otra" conciencia, me dice que si ejerzo de esa forma, habrá pleito. ¿Valdrá la pena? Quisiera intentarlo, no me hago la víctima, pero siempre me ha tocado llevar las de perder. Por otra parte, también pienso en algo más que igual, escuché días atrás: se vale esperar reciprocidad, cosa que choca con otro de los no's (no explícito en mi lista pero que tiene que ver con el hecho de que por esperar algo de los demás, me fue mal): ahora que necesito ayuda, es su turno… JA-JA dirá el que me está leyendo.


 

Sobre la familia… me da gusto ver que, aunque sea a raíz de los malos resultados financieros, la dependencia ha disminuido de nivel. A fuerza (lamentablemente), ya va quedando claro que no soy ni el papá ni el marido. Eso me da pauta para ir intentando nuevas cosas, experimentando. No encontraba la manera de amarrar esta reflexión a mi vida cuando ARS dice que somos experiencia, hasta que ahora lo llevo a la realidad: estoy EXPERIMENTANDO nuevas situaciones, sensaciones, problemas y soluciones a los mismos. Eso me da mucho gusto. Descubrirla sombra (como lo dice la enfermedad como camino), ha sido muy enriquecedor.


 

Aquí solo debo encontrar la manera de equilibrar entre riesgos que estoy tomando y las consecuencias que me pueden resultar, sobre todo en el aspecto personal. Debo ser más racional en ese campo. Carlos (terapia…) me lo ha dicho varias veces. Si soy de números, debería aplicarlos también ahí. Y lo hago, los resultados son sorprendentes.


 

Sobre vocación y edad, bueno, María Dolores de Querétaro me está dando la pauta para encontrar la luz. Mañana tengo cita para ver resultados y propuestas, además de las que ya tengo en UVM. La verdad, es que después de mucho tiempo, ya me siento libre de ello, sin esperar nada. Lo que venga será excelente, simple y sencillamente excelente. La edad, bueno, qué puedo decir, se está dando una situación muy interesante con FAC. Esperemos todo se vaya dando de lujo. No lo puse en los sí's del '08, pero igual ya está en la lista.


 

De los sí's, pues Conservas María Dolores de Querétaro va muy bien. Ya tengo la lista de requerimientos de los primeros clientes/distribuidores potenciales. Lo que más me llama la atención es el requerimiento de El Palacio de Hierro. Debo contestar a la pregunta: ¿porqué los productos de CMDdQ son TOTALMENTE PALACIO?, ¿en qué contribuirán a que los clientes de la cadena también lo sean? Buena reflexión… ¿ideas?


 

Y bueno, en temas nuevos para este '09, me sorprende FAC. Analiza también, siente y sobre todo, no le resulto indiferente. Qué gusto me da, me hacía mucha falta sentir eso.